Gracias por todo "sabio"

 Un poco tarde este artículo , pero tenía muchas ganas , pese a no poder disfrutar de su estancia en el valencia,  tuve la suerte como muchos españoles de observar  como creaba , una generación campeona de futbolistas españoles . Es una pena que el destino haya querido acabar con la vida , de uno de los entrenadores más queridos y recordados, en el fútbol español, por sus buenas actuaciones ; El señor Don Luis Aragonés .

Pues aquí mi pequeña historia en honor a él.

Nací en el 1995, como no es normal no sabía ni leer, ni escribir pero si sabía observar y ver  . Mi  tío era un fiel seguidor y sufridor del Valencia club de Fútbol , mientras, me cogía y soportaba mi peso  , recuerdo haber visto  que siempre llevaba una revista del vcf . Pese a la edad que tenía la mayoría de veces me acuerdo de que en esa revista ,  siempre aparecía una persona,con pelo blanco  y con unas gafas  muy grandes.
Pues bien cuando ya empecé hablar . una tarde tranquila me senté con mi tío en el sofá , que le pregunté:
-¿Aún conservas la revista  que siempre llevabas  mientras me sujetabas ?
-(Mi tío ) , si la tengo guarda en el cajón de los recuerdos ¿Quieres verla y la comentamos juntos?
-yo no sólo tarde unos segundos en contestar y le dije- por supuesto tío, me encantaría
Entonces mientras iba de camino al baúl a cogerla , le pregunte una  cuestión que siempre tuve intriga por saber quien era , aquel hombre que veía con el pelo blanco y esa gafas tan grandes
-Tío,¿Quién ese entrenador que aparece en la portada?
- Me contestó , ese es Luis Aragonés
-le volví a preguntar , ¿Ese que ha hecho  en el fútbol?

-Tío - Pues ha jugado en muchos equipos españoles entre ellos donde más destacó fue en el Atlético de Madrid, una vez abandonó los terrenos de juego fue entrenador. Te voy a dejar la revista y ya me contarás Pablo.
Nada más volver a casa me puse a ojear la revista , me y en casi todas las páginas salía Luis Aragonés , y me preguntaba ¿Que ha hecho este tío en el vcf para salir en todas las páginas?. Puse el nombre de Luis Argonés en el navegador , todo lo que hacia referencia a él eran elogios .

Al día siguiente fui a comer a casa de mi tío , se lo pregunte y me contestó, pues te voy contar lo que hizo durante su temporada y media dirigiendo  a un gran club ,como el Valencia C.F.

Luis Aragonés cogió las riendas del equipo valenciano, el año de tu nacimiento (1995), hizo soñar, desde el primer momento a la afición y eso en en la primera jornada, sufrió una goleada, contra el "superdepor". Construyó un bloque de jugadores formado por:  Fernado Gómez Colomer ,Fernado giner,   Mitajovic, Mendieta , Andrés Palop , Camrassa , Bartual,Eskurza,Otero,Javi navarro,Egonga ,Sietes ,Serrer,Arroyo, Poyatos ,Mazinho, Iñaki,Viola , Romario y Galvéz. Apenas tenían calidad , pero tenían unas ganas infinitas de divertirse en los terrenos de juego .Aún recuedo sus discusiones con algunos jugadores como por ejemplo, la de Romario que le decía Luís en en entrenamiento a Romario "Mírame a los ojitos". Esa discusión y mala relación con el jugador provocaron la salida del brasileño Romario .El "sabio" volvió a ilusionar ,a una afición que estaba un poco deprimida porque , acababa de perder la famosa   final pasada por agua en Madrid , ante el Deportivo de la Coruña.
Pues  a los poco días de esa famosa final ,cogió al equipo y estuvo  metido en la lucha por el título hasta la última jornada , pero por desgracia no pudo ser , porque el equipo ché estaba obligado a ganar y a esperar el pinchazo del Atlético de Madrid . El valencia cf no pasó del empate y el Atlético de Madrid ganó, con lo cual el valencia dijo adiós al título liguero .Pese a todo eso Pablo, Luis continuó una temporada más , pero por su mala relación con el presidente  Roig , provocó su dimisión como entrenador del Valencia CF ,en el mes de noviembre del 1996.







-¿Eso es todo tío ?
- Sí Pablo
Al acabar la conversación, encendí la televisión para ver los deportes , y  la Real Federación Española de Fútbol anunció que Luis aragonés se iba hacer cargo , de la selección absoluta de fútbol .Me puse a dar saltos de alegría , mi tío que no estaba muy atento la televisión , me preguntó:
-Pablo, ¿Por que estas tan alborotado  ?
- respondí, porque por fin voy a poder disfrutar del fútbol con Luis Aragonés como inquilino  de la selección española.
-Mi tío me dijo- Me alegro mucho que puedas , vas a disfrutar un montón viendo los partidos .Cada partido será una lección de fútbol ya verás
Desde ese día ,empecé a ver todos los partidos de la selección.España se clasificó para el mundial de Alemania para del 2006, yo tenía la esperanza de que podíamos ganar , pasamos la fase de grupo y España  pisaba fuerte ,  pero el sueño duro hasta los octavos de final contra Francia .Pero pese a eso yo estaba convencido de que "el sabio " lograría regalar alguna sonrisa en forma de título al país.
Después de el mundial Alemania , Luis empezó a tomar decisiones para renovar la columna vertebral de la selección, la más polémica quizás , fue cuando aparto Raúl Gonzalez Blanco , máximo goleador del combinado nacional,en aquel momento.
Recuerdo a mi padre que era muy madrilista,  diciéndome:
-Hijo , no sabes lo que ha hecho Luis apartando a Raúl, no lo debería haber hecho.Le cede el puesto a "el guaje " David Villa que  no vale ni la mitad que Raúl .
-yo contesté  , Papa tranquilo , que estoy convencido que la próxima eurocopa la ganamos (Eucopa 2008 Austria - Suiza ). Todo lo que he leído de Luis son palabras de admiración hacia él , por eso pienso que no lo habrá hecho para fastidiar.

España consiguió el pasaporte para la Eurocopa de 2008 , la selección pasó la fase de grupos sin problemas , llegamos a cuartos ante una poderosa Italia ,  alcanzamos los penaltis  , y la fortuna estuvo de nuestro lado.
Desde ese momento estaba convencido de que iba a ser la Eurocopa de España.El combinado nacional se presentó y como dice "el sabio","las finales nose juegan , las finales se ganan", y así fue España se proclamó campeona . Guardo muy buenos recuerdos de esa final, cuando en el minuto 33 "el  niño", Fernando Torres, recibió un pase de Xavi y superó a el alemán Lahm  por velocidad , batió a al potero Lehman .En ese minuto , exploté de la alegría ,cuando el éxtasis se me rebajó no dude ni un instante , en enviarle un mensaje a mi padre diciéndole : Te lo dijé papa , Luis sabía lo que hacía   , por fin  tenemos 2 eurocopas ,no te podrás quejar de Villa porque ha sido el máximo anotador del torneo, y eso que no ha participado en la final, porque estaba lesionado. Te quiero papi me voy a celebrarlo .  Sin uñas, me quede hasta que el partido acabó y fui a celebrarlo como España entera lo hizó .


Luis había conseguido sacar a toda los habitantes de España de casa, en cuanto a lo deportivo había formado un bloque ambicioso de jugadores  que  aún  se mantienen la mayoría , representando a nuestra selección. Luis decidió no aceptar la propuesta de renovación de la federación , optó por irse al Fenerbahce  . Días después la federación española de fútbol nombró  a Vicente del bosque .Prácticamente la columna vertebral ya estaba formada por el "el sabio" , lo único que realizó Vicente del bosque es introducir unos pequeños cambios para "la futura generación ", porque quiero recordar que los jugadores que descubrió el sabio les queda poquito.
Por eso pienso que todos los títulos conseguidos han sido gracias a Luis ,que pena que después del Mundial de Brasil se vaya acabando esta generación del "tiki-taka ".

















Comentarios